Preguntas frecuentes

Las licencias médicas pueden ser rechazadas por parte de su Isapre o COMPIN. Por lo anterior, es común que la Isapre o COMPIN soliciten mayores antecedentes a través de un informe que debe ser realizado por su médico tratante.  Asimismo, recuerde que por ley, si usted está afiliado a una Isapre, puede apelar a la COMPIN, en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la recepción de la carta que notifica el rechazo.  Nuestros especialistas tienen un plazo para realizar los informe de 10 días hábiles y los puede solicitar enviando todos los antecedentes a: contacto@psiquiatriaprovidencia.cL con los siguientes datos: 1) Nombre y apellido 2) Rut 3) número de folio de la licencia y fecha de emisión   Podrá encontrar más información en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social:  ​​https://www.suseso.cl/606/w3-propertyvalue-597.html
El neurólogo infantil, posterior a una evaluación y diagnóstico, trata los trastornos más habituales, que suelen ser los problemas de aprendizaje, conducta y  neurodesarrollo.
Es un médico especializado en Neurología que trata a los niños con problemas del sistema nervioso. Estos problemas pueden empezar en el cerebro, columna, nervios o músculos.
Ambos especialistas participan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas asociados a la salud mental.  La diferencia es que los psiquiatras son médicos que se especializan en Psiquiatría y están facultados para indicar tratamientos farmacológicos y emitir licencias. Los Psicólogos Clínicos son profesionales de la Psicología especializados en salud mental, capacitados principalmente en herramientas psicoterapéuticas. 
Existen algunos trastornos mentales que pueden o deben ir acompañados de un tratamiento farmacológico. Para estos casos es necesario acudir a un Psiquiatra. Otros casos, en los que no es necesaria la intervención farmacológica, se recomienda recurrir a un Psicólogo Clínico. Sin embargo, te recomendamos consultar a nuestros profesionales para que evalúen tu caso, viendo lo que puede resultar más efectivo para ti.
Los psicólogos clínicos cuentan con capacitación profesional para intervenir en la prevención y tratamiento de problemas asociados a la salud mental a través del uso de herramientas psicoterapéuticas y la promoción del bienestar subjetivo.
El tratamiento psiquiátrico para los trastornos mentales se aborda, generalmente, con el uso de fármacos y herramientas  psicoterapéuticas.
Los trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento, alterando negativamente su forma de relacionarse consigo mismo y/o los demás. Entre alguno de estos trastornos se pueden mencionar: Trastorno de ansiedad, trastorno del estado de ánimo, trastornos de alimentación, trastornos de la personalidad y trastornos psicóticos
Los psiquiatras son médicos especializados en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los trastornos mentales, causados por factores tales como su genética, desequilibrios químicos del cerebro, lesiones cerebrales, consumo de drogas, experiencias de vida traumáticas, entre otros.                                                            La Psiquiatría Adulto, en nuestro centro, considera las edades igual o mayores a 16 años.
Es común que la Isapre o Compin pida un informe para saber mayores antecedentes y los puedan ayudar en sus trámites respectivos. Asimismo, recuerde que por ley si usted está afiliado a una Isapre puede apelar a la Compin, en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la recepción de la carta que notifica el rechazo.  Los especialistas tienen un plazo para realizar los informe de 10 días hábiles y los puede solicitar enviando todos los antecedentes a: contacto@psiquiatriaprovidencia.cl con los siguientes datos: Número de folio de la licencia y fecha de emisión.
Los pacientes deberán realizar el pago al menos 24 horas antes de su hora agendada, de lo contrario su reserva será suspendida. La boleta será emitida al momento de finalizar la atención.

El pago puede ser realizado en efectivo, con tarjeta de crédito o débito de modo presencial o a través del botón de pago web y transferencia electrónica. Los datos para transferencia son los siguientes:

  • PSIQUIATRIA PROVIDENCIA SPA
  • 77.193.288-6
  • CUENTA CORRIENTE: 76468907
  • BANCO SANTANDER
  • contacto@psiquiatriaprovidencia.cl
Los pacientes podrán solicitar el cambio de su hora en los siguientes casos:
 
  1. 1) De no asistir a su hora agendada o presentarse con un retraso mayor a 15 minutos, tendrán la oportunidad de cambiar su hora reservada por una vez.
  2. 2) Si desea realizar un cambio en la hora reservada, podrá hacerlo por un máximo de 2 veces, bajo la condición de dar aviso al menos 24 horas antes de la hora agendada.
Los pacientes podrán solicitar el i) reembolso y suspensión o ii) reagendamiento de su hora agendada en los siguientes casos: 
 
  1. 1) Han debido esperar más de 45 minutos para ser atendidos por la o el profesional, contados desde su hora agendada.
  2. 2) Cuando el Centro o los profesionales no pueden realizar la atención por motivos de fuerza mayor.
Con la finalidad de mantener una buena relación entre pacientes y profesionales, el Centro y su equipo profesional se regirán por las siguientes reglas: 
 
  1. a) Los profesionales mantendrán la confidencialidad de la información entregada por los pacientes, sin posibilidad de comunicarla a terceros, a excepción de que esta ponga en riesgo la integridad del propio paciente o un tercero. En caso de pacientes menores de 18 años, la información relevante y que por mutuo acuerdo se permita informar, será comunicada a sus tutores legales.
  2. b) Los pacientes recibirán retroalimentación sobre su proceso de evaluación en cuanto este finalice, cual contempla tanto el diagnóstico como tratamiento.
  3. c) En caso de que los pacientes requieran un certificado de atención, resumen atencional o tengan alguna duda o consulta, el profesional tendrá 2 días hábiles para dar respuesta
  4. d) En caso de que los pacientes requieran informes judiciales, de caso o en relación a rechazo de licencias médicas, los profesionales tendrán 10 días continuos para dar respuesta. 
  5. e) En caso de existir sospecha o certeza de un intento suicida o alta intencionalidad, los profesionales permanecerán en resguardo del paciente hasta que su red de apoyo pueda hacerse cargo. Adicionalmente, se entregará información a su red de apoyo sobre cómo proceder. 
  6. f) En caso de existir conductas que denigren, pongan en peligro o dañen al profesional, estos tendrán la facultad de suspender la atención y poner término al tratamiento.